Critica Manuel nombramientos de Cuitláhuac; “más adelante se revisarán”, advierte

Arturo Reyes Isidoro//Prosa aprisa

En forma sorpresiva, Manuel Huerta criticó el nombramiento de magistrados y consejeros del Poder Judicial propuestos por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y advirtió que “más adelante se revisarán”. No se sabe si la candidata a la gubernatura Rocío Nahle comparte su postura.

El candidato de Morena al Senado asumió la actitud crítica que le faltó a las diputadas Ruth Callejas Roldán y Maribel Ramírez Topete, de Movimiento Ciudadano, sin cuyos votos no se hubieran aprobado los nombramientos.

“Pero qué necesidad” expresó el Coordinador del Federalismo en Veracruz en declaraciones a la prensa y a este columnista en una entrevista para la plataforma NV Periodismo de Investigación que conduce con Mauricio Cuevas Gayosso.

Comentó que los diputados de la LXVI Legislatura están en su derecho de hacer “lo que se les pegue la regalada gana”, pero que como ciudadano “yo diría el clásico: pero qué necesidad, por qué de esa manera”, en alusión a la vía fast track que utilizaron el gobernador y diputados de Morena y sus aliados para sacar adelante, en un solo día, las designaciones.

Expresó que lo único bueno es que el pueblo pone y el pueblo quita a quienes no tienen capacidad para desempeñar sus funciones y que “más adelante se revisará ello”.

Se refería al hecho de que algunos de los nuevos magistrados y consejeros no tienen el perfil para las responsabilidades que recibieron y no reúnen los requisitos para ocupar sus nuevos cargos.

Dio un argumento irrebatible para su postura: en este momento se encuentra en un debate nacional el tema de la capacidad de los integrantes del Poder Judicial de la Federación (criticados en forma sistemática por el presidente Andrés Manuel López Obrador) “y en Veracruz incurren en la designación de cuadros sin el perfil adecuado”.

En sí, su declaración implica una severa crítica al gobernador porque hace todo lo contrario a lo que pretende el presidente, quien ha propuesto una reforma al Poder Judicial federal para que jueces, magistrados y ministros sean electos por voto popular, ya que “el Poder Judicial está dando una impresión de que es un poder podrido, lleno de corrupción y sin principios”.

En Veracruz, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez ha recibido críticas tanto de colegios y barras de abogados como de algunos integrantes del Poder Judicial por la imposición de magistrados y consejeros sin el perfil adecuado y que no reunían los requisitos mínimos para sus nombramientos.

Las voces críticas que se han alzado han denunciado que se han dado los nombramientos a familiares suyos o cercanos a él y a recomendados de funcionarios, lo mismo del gobierno del estado que de la propia Legislatura del estado.

Ante las designaciones que se aprobaron el martes, protestaron barras, colegios, asociaciones, federaciones y alianzas de abogados, cuyos representantes dijeron que por ello hay una “descomposición” del Poder Judicial y que hay decadencia en la impartición de justicia en el estado.

Manuel Huerta se sumó a las críticas y lamentó la decisión de los diputados locales advirtiendo que “nombrar a estos ciudadanos tendrá sus consecuencias”.

Pero, además, los nombramientos se dan en pleno proceso electoral, lo que le da argumentos a la oposición para descalificar no solo al gobierno de Cuitláhuac sino las críticas de AMLO y la reforma que pretende y que está por ser debatida.

Hermana de exnovia de Cuitláhuac, beneficiada, dice columnista

Sobre el tema, en su columna de ayer jueves el columnista Raymundo Jiménez comentó que el caso de la nueva magistrada Claudia Marlene Galán Espinoza “es un caso especial”. Cito en forma textual:

“Según las referencias que nos dan, ella no cuenta con carrera judicial y apenas está aprendiendo a realizar proyectos. Tenía varios años en el Tribunal Superior de Justicia del Estado, pero sólo en puestos administrativos. Sin embargo, nos dicen que es muy cercana al gobernador Cuitláhuac García, pues se asegura que el mandatario fue novio de su hermana Miriam Galán, cuando ésta era alumna de García Jiménez en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Veracruzana (UV) y a la que habría ayudado para que entrara a trabajar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Supuestamente, la ex ‘novia’ de Cuitláhuac le habría pedido al Ejecutivo estatal que hiciera magistrada a su hermana, lo que finalmente le cumplió”.

Brota la pus de la corrupción en el Poder Judicial

Por eso, lo que dijo López Obrador del Poder Judicial de la Federación de que “es un poder podrido, lleno de corrupción”, encaja perfectamente en el Poder Judicial de Veracruz.

Apenas el viernes pasado, hace una semana, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Aurelia Jiménez, confirmó que existen cuatro denuncias penales por presuntos actos de corrupción contra quienes resulten responsables, pero cometidos cuando Joana Marlen Bautista Flores era la administradora del Consejo de la Judicatura. Dijo que las denuncias están soportadas con una auditoría realizada por la contraloría interna.

El mismo columnista Raymundo Jiménez recordó ayer que a ella la vinculan al subsecretario de Finanzas, Eleazar Guerrero Pérez, primo del gobernador y líder de la agrupación política “Unidos Todos” que apoya a la candidata Rocío Nahle, quien la impuso en el cargo en agosto de 2020. Joana Marlen había sido su auxiliar en Finanzas. Sorpresivamente la cesaron en septiembre pasado. Presuntamente sería la principal responsable del desvío de recursos, corrupción y robo de mobiliario, entre otros delitos.

El principal señalamiento es por la probable existencia de una red de empresas fantasma a través de las cuales el Poder Judicial habría desviado casi 50 millones de pesos.

Hasta la semana pasada la titular del Poder Judicial, Aurelia Jiménez, había guardado silencio, y se cree que hizo pública la existencia de las cuatro denuncias ante el temor de que ante el cambio de gobierno se le involucre y se le haga también responsable, pues en la misma judicatura se comenta que ella estaba enterada de todo lo que estaba pasando, pero que nunca hizo nada para evitarlo.

En Catemaco iniciará Huerta su campaña

En otro tema, Manuel Huerta anunció que su campaña como candidato al Senado la iniciará el 1 de marzo en Catemaco.
No se sabe si escogió la fecha y el lugar para buscar la protección de los brujos ante la amenaza que representan para él la exjueza Angélica Sánchez Hernández, de MC, y Miguel Ángel Yunes Márquez, de la alianza opositores, sus contrincantes políticos.

El primer viernes de marzo, día 1, es una fecha simbólica: está considerada como el “día mayor” de la brujería, fecha en que cientos de personas acuden a hacerse una “limpia”.

También es posible que el candidato haya escogido fecha y lugar porque ese día acuden a Catemaco miles de personas en plan de turistas por los atractivos que se ofrecen con motivo del “día de los brujos”, lo que aprovecharía para hacer propaganda.

Otro golpe a Cuitláhuac; Dorheny no será candidata a diputada federal

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez recibió otro revés político: su presunta media hermana, Dorheny García Cayetano, tampoco obtuvo una candidatura a diputada federal.

Originalmente, con su aval había buscado ser candidata al Senado, pero en ambos casos perdió en las “encuestas”. Como premio de consolación le quedaría una candidatura a diputada local.

Los reveses reflejan la pérdida de poder de Cuitláhuac aun antes de que se celebre la elección y haya gobernadora o gobernador electo. Las candidaturas al Senado y a las diputaciones federales se decidieron en la cúpula nacional de Morena, donde no hubo consideración alguna para el gobernador.

Para las candidaturas a las diputaciones locales contará el palomeo que haga la candidata Rocío Nahle.

Deja un comentario